El reto del 2014: Consolidar el proceso al interior de la Biblioteca Nacional

Durante el 2013 nuestro reto fue abrir el depósito digital a los usuarios. de esta forma cualquier colombiano puede depositar su obra para que haga parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Este es un proceso nuevo que nos ha enseñado que idealmente deberíamos contar con una biblioteca idéntica a la actual, pero dedicada únicamente a obras digitales. Mientras llegamos a algo de ese tamaño, estamos refinando el proceso.

En la Biblioteca hay diferentes áreas: Selección y Adquisiciones (quienes reciben el depósito), Procesos Técnicos (quienes catalogan), Conservación y Preservación (quienes hacen durar los documentos de la Biblioteca) y Servicios (quienes están de cara a los usuarios) entre otros. Por el momento el depósito digital está listo en su primer paso en Selección y Adquisiciones.

Durante el 2014 trabajaremos para que el paso de las obras digitales por las diferentes áreas de la Biblioteca se lleve a cabo exitosamente y se estabilice en tiempos. Tenemos un borrador de proceso, pero estamos llevándolo a la práctica y mejorando con cada nueva obra que nos llega.

En Latinoamérica, únicamente Chile realiza este proceso. En el mundo aún no son muchos los países que lo realizan. Además cada Biblioteca Nacional tiene sus particularidades. Nosotros estamos revisando muy bien nuestro contexto para implementar un depósito acorde a la realidad colombiana.

Como dijimos antes, avanzamos discretamente, pero avanzamos.