COLECCIÓN DE ARTE: NIDIA HENAO DE REINA

EXPOSICIÓN  NIDIA HENAO DE REINA

La biblioteca pública municipal Concepción de Arama se viste de arte, la licenciada en artes Nidia Henao de Reina, por más de 20 años en contribución al desarrollo de la identidad artística regional pues su vida a estado arraigada a la población de San Juan De Arama.

Nacida en Sevilla Valle el 15 de noviembre de 1957, como muchos de los habitantes de la población se desplazo a los llanos orientales a temprana edad (16 años), de familia campesina muy humilde su espíritu emprendedor la llevo primero como promotora rural de salud a involucrarse con la comunidad del vergel inspección de San Juan de Arama en el año 1976. Inicio sus estudios como normalista en Villavicencio y por circunstancias siguió ahondando en su interés por construir un  entramado social como líder comunitaria. Desplazándose continuamente  a la capital con muchas dificultades por la deficiencia en la malla vial que por esa época convergía hacia la capital del país desde los interiores del Meta.  Sus estudios  universitarios dirigidos hacia la educación artística en la universidad de la sabana, retornaron a la Institución Educativa San juan de Arama a fortalecer el área de artes.

Es desde esta inquietud por el arte, el sensibilizar a las personas sobre el rescate artístico y cultural del municipio; como conocedora de la importancia que tiene el desarrollar las habilidades artísticas para la difusión del patrimonio artístico.

Es por este motivo que hizo donación de 9 pinturas que exaltan la cultura llanera; dentro de ellas podemos encontrar simbólicamente personajes que exaltan el folclor llanero de San Juan de arama,  ademas de la riqueza en su fauna y flora, los sitios turísticos y las posibilidades hacia la abstracción en la pintura.

Estas formas sintetizan por medio de su pintura el significado de ser sanjuanero, el sentido de pertenencia que recoge los tendones de sus manos como muestra de la pasión que los campesinos realizan en sus trabajos de llano. Esa sensación que llega desde el  vientre y salta al corazón de un hombre llanero al sentirse frente a sus raíces sanjuaneras.

Es un aporte muy valioso  esta muestra pictórica que impacta al público por su muestra de maestría y  dominio de la técnica pero además de eso la posibilidad de identificarse frente  a estas obras.

Esta colección se instaura dentro de los primeros renglones pictóricos que dialogan con el patrimonio local sanjuanero. la visita estará abierta al público de forma permanente.  Durante el mes de diciembre estará en pinacoteca.

exposición permanente Nidia Henao de Reina

IMG_0004https://www.youtube.com/watch?v=ij82zbSL2Fw

Esta entrada fue publicada en Tradiciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COLECCIÓN DE ARTE: NIDIA HENAO DE REINA

1. HERMILDO MUÑOZ PERDOMO dijo:

PROFESORA NIDIA : ME ALEGRA SAVER Q TIENES TANTO TALENTO Y MAS Q ERES UNA PERSONA Q YO CONOSCO DESDE NIÑO Y Q TU AS CONOCIDO MI NIÑES. A MI PERSONALMENTE ME A LLENADO DE ALEGRIA Y ENTUSIASMO SAVER Q HASIDO RECONOCIDOS TUS MERITOS POR EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE ARAMA (META) COLOMBIA, DE MI PARTE MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES H..M..P