Retomando la casa de la cultura: Grafiti, Rap, cine y videos.

El gris y  triste paisaje de la casa de la cultura del municipio de Condoto poco a poco fue cambiando  su color. Durante varios meses la vegetación oculto bajo su espesura lo que se supone era la casa de la cultura, el escenario de encuentro de todas las manifestaciones culturales del municipio de Condoto. El abandono era evidente;  entre la  basura, el monte y la falta de cuidado  esta se  habían convertido en un espacio inutilizable.

Sin embargo,   surgió una idea compartida por la Biblioteca Pública Municipal Isaac Sánchez Palau y la Fundación Artística Y Cultural Familia Ayara. La intención de  Recuperarla y    retomarla para utilizarla como el escenario de las  manifestaciones culturales  del municipio de Condoto fue una idea en común que poco a poco se materializó.

Inicialmente se pidió a la administración municipal   la adecuación del lugar, sin embargo ante  la inicial negativa de las solicitudes hechas se  tomó la decisión de buscar apoyo    en otras personas y fue así como  en un primer momento  se pidió  al director del centro Juvenil Don Bosco y a los jóvenes que viven allí que nos ayudaran a desyerbar y limpiar el lugar.

Sin embargo   su ayuda no fue necesaria,  pues para sorpresa de todos;  una mañana   al llegar a la biblioteca encontramos a un grupo de personas desyerbando, pintando la biblioteca, limpiando y haciendo algunos arreglos  solicitados. La alcaldía  otorgo un contrato para estas adecuaciones  y así  dimos un importante  paso para la retoma de la Casa de la cultura.

Ya con un lugar adecuado  y listo para usarlo,   nos dispusimos a organizar el evento de reapertura  y a disponer todo para la tarde del 23 de noviembre. La fundación Artística Familia Ayara es una organización que a través de la cultura  Hip Hop busca  generar espacios de participación juvenil; esta fundación venía realizando un proyecto de formación artística con niños y jóvenes  del municipio de Condoto y el corregimiento de Opogodo, proyecto   en el cual el Rap, el Grafiti y los medios de comunicación  eran las herramientas  de formación de los  participantes.

A través del proyecto YO SOY: Niño, niña, arte y vida  esta fundación se unió con la biblioteca y de manera conjunta se realizó el evento de reapertura. La jornada inicio con la realización de un mural   por el profesor de grafiti Beek y en la tarde la biblioteca realizo la proyección de la película de la semana  “Rio”, luego  se realizó una muestra audiovisual y se finalizó con un concierto de Rap, todo con el apoyo de  los profesores de la fundación Morgue, Jahleel, Beek  y Jonpi.

Con esta primera actividad    se  realizó la re-apertura  de la Casa de la cultura  Hugo Salazar  Valdez ,  se espera que este primer paso contribuya a  empoderarse de este lugar y a  el aprovechamiento de espacios como este para la formación cultural. Ademas este salón esta continuo a la biblioteca  y las llaves las tiene Esperanza la bibliotecaria así que  no solo se recupero la casa de la cultura también se logro otro espacio para la biblioteca, un espacio para la proyección de películas y la realización de actividades de encuentro.

Acerca de Ana María Medina Suárez

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo en la Universidad del Tolima. Pasante de la Red Nacional de Bibliotecas en la Biblioteca Publica Municipal Isaac Sanchez Palau
Esta entrada fue publicada en Bitácora y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.