Tutunendo: Destino biodiverso

Es tarde de domingo a 16 kilómetros de Quibdó capital del departamento del Chocó en el  pacifico Colombiano, luego de  45 minutos  de viaje  por la vía Quibdó – Medellín   llegamos a Tutunendo un lugar considerado  el centro turístico del municipio de Quibdó.

Tutunendo hace parte del llamado Chocó Biogeográfico un área  prioritaria de conservación  debido a su biodiversidad y riquezas naturales. Este corregimiento Chocoano ofrece  a sus visitantes  una experiencia  en el que el silencio y tranquilidad de la naturaleza se mescla con el ambiente festivo de las personas que lo visitan los fines de semana.

El rio es el centro  y atractivo principal  de este lugar, por eso es necesario  ir preparado para sentir el agua fresca, montar en canoa  e interactuar con sus visitantes  provenientes principalmente   de Quibdó.  Para quien  quiere conocer  la naturaleza chocoana sin alejarse  de lo urbano, Tutunendo ofrece hermosos lugares como son  Sal de Frutas,   La Piedra del Amor y varios senderos  para caminar en medio de la vegetación; a estos lugares se llega caminando o en canoa;   esta última opción resulto para mí una experiencia inolvidable pues permite observar el esplendor  de la rivera del rio  y experimentar el nerviosismo  de lo hecho por primera vez.

Visitar Tutunendo es  combinar lo cotidiano  con lo festivo  y experimentar la belleza  de la naturaleza.  El agua es perfecta para el calor de las tardes Chocoanas y la comida preparada al aire libre ofrece al visitante una experiencia diferente.

La carretera  presenta algunos tramos  difíciles   en el sector inmediato a la salida de Quibdó lo cual hace que un  viaje que perfectamente podría durar media hora se alargue un poco más. Aun con esto para alguien que visita este lugar por primera vez  es una experiencia  agradable, o por lo menos  lo fue para mí.

Acerca de Ana María Medina Suárez

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo en la Universidad del Tolima. Pasante de la Red Nacional de Bibliotecas en la Biblioteca Publica Municipal Isaac Sanchez Palau
Esta entrada fue publicada en Bitácora y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.