La Cartonera

Cartón, una caja, pinturas, colores, marcadores, papel iris, revistas, tijeras, pegante, escarcha, un cuento, mucha imaginación y creatividad  son los elementos  necesarios para  hacer una jornada de cartonera  en la Biblioteca.

Con la intención de hacer una actividad diferente  con los niños del programa de biblioteca escuela  y aprender  otro modo de interpretar los libros,  Esperanza la bibliotecaria, Anyela  la asistente  de biblioteca  y yo  la pasante,  nos pusimos en la tarea de que  un grupo de jóvenes de la fundación Familia Ayara  conocidos como  Jahleel, Jompi,  Morge y Beek nos enseñaran a hacer una Cartonera, termino hasta entonces desconocido para nosotras.

La cartonera según entendí es  una actividad  de interpretación creativa  de textos , la cual consiste  en que a partir  de recursos artísticos  como la música, el dibujo, la escritura creativa  entre otros se interprete un  párrafo de una historia  y se represente dicha interpretación. En esta ocasión a partir del dibujo  los niños  del programa Biblioteca Escuela  interpretaron y representaron dos  textos  logrando  conjuntamente hacer  su propio libro.

Divididos en dos grupos  los niños  empezaron a hacer dibujos individuales en los que representaron los párrafos leídos, durante esta primera fase se les pedía a los niños que imaginaran  como eran los personajes, los escenarios, el comienzo y el final de la historia   y representaran  esto en sus hojas de papel. Luego   en una segunda jornada se dividieron los  niños en dos grupos  y uno fue el encargado de hacer  la Caratula del libro  y otros la contratapa. Finalmente  colgamos los dibujos en un tendedero en medio de la biblioteca simulando una galería en la cual sus trabajos quedaran expuestos al público  durante la semana.

Esta experiencia de interpretación de textos  no solo es aplicable a  literatura, también  realice la misma jornada  con el  cineclub infantil logrando  dibujos e historias que daban cuenta  de  un cortometraje llamado “Los fantásticos libros voladores” una historia  que recomiendo  a  los demás pasantes para recordar la importancia  de los libros  y como estos le dan color al mundo.

Acerca de Ana María Medina Suárez

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo en la Universidad del Tolima. Pasante de la Red Nacional de Bibliotecas en la Biblioteca Publica Municipal Isaac Sanchez Palau
Esta entrada fue publicada en Bitácora y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.