De la escuela a la biblioteca

En el margen izquierdo del rio Condoto  en la región del San Juan está ubicado el municipio de Condoto en el Choco. Este municipio  cuya economía se basa en la minería  tiene un clima  cálido- lluvioso lo que genera altos grados de humedad  en el ambiente.

Aquí en Condoto al son de la chirimía  y la salsa vive su cotidianidad un municipio de cerca de 14 mil habitantes,  su gran mayoría afrodecendientes. Condoto debe su nombre a una palabra de la lengua Catia (Kondoto) que significa rio turbio por lo que el rio se convierte desde su nombre en eje  trasversal de la vida de los condoteños. El  rio es  el lugar de pesca, lavado de ropa, baño, juego, paseo transporte y diversión.

En este municipio hay una biblioteca pública municipal llamada ISAAC SANCHEZ PALAU y un grupo de niños  que asiste todos los días a ella. Esperanza Mosquera la bibliotecaria  inicio con el programa Biblioteca escuela  en el mes de febrero de este año,  este programa consiste en que el profesor de un grupo de niños   de una escuela traiga  a sus estudiantes  a la biblioteca  una vez a la semana  durante una hora; durante este tiempo  se  realiza una sesión de lectura en voz alta y se les permite hablar a los niños del libro leído durante la semana anterior; pues cada niño se lleva un libro para su casa semanalmente.

Son cerca de 30 niños los que asisten  todos los miércoles a las 11 de la mañana. Sin embargo este programa ha generado que los niños descubran en la biblioteca   un espacio donde pasar su tiempo libre; por lo que a  partir del programa de biblioteca escuela   este grupo de niños se han  convertido  en visitantes asiduos  a la biblioteca  y permanecen allí todas las tardes.

Leen, hacen tareas,  desordenan, corren, juegan y en ocasiones se pelean. Estos niños tienen entre  7 y 11 años  y están en el grado tercero, llevan asistiendo a la biblioteca  durante 8 meses en los cuales según la bibliotecaria  y  mi observación cotidiana  sienten la biblioteca como propia.

Biblioteca escuela es el programa bandera de la Biblioteca Pública Municipal ISAAC SANCHEZ PALAU  y es una experiencia que quería compartir con los demás pasantes  y personas que por alguna razón lean esta publicación.  Un día a la semana  de lectura en voz alta con este grupo de niños  ha logrado que ellos  no solo asistan a la biblioteca todos los días  sino que la apropien como un lugar que les pertenecen  y en donde encuentran otro tipo de diversión.

Acerca de Ana María Medina Suárez

Estudiante de Comunicación Social - Periodismo en la Universidad del Tolima. Pasante de la Red Nacional de Bibliotecas en la Biblioteca Publica Municipal Isaac Sanchez Palau
Esta entrada fue publicada en Bitácora y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.