Investigación a partir de fotografías: Patrimonio documental en el Vaupés

A continuación les presento un grupo de investigación de historia liderado por el profesor Húgo Enrique Herrera González del Colegio Departamental Inayá de Mitú, Vaupés y a quien he pedido que describiera de que se trata este grupo:

Huellas Vaupés,   es el  Grupo de   investigación de Historia del Colegio Departamental Inayá, conformado por estudiantes y  docentes  de esta institución que siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional  en los estándares de competencias básicas en Ciencias Sociales, para los diferentes grados, nos aventuramos desde hace ya un año, a realizar el ejercicio de la reconstrucción de parte de la historia del Municipio de Mitú, apoyado en la fotografía como fuente documental y los relatos de personajes que hicieron y hacen parte de la historia inédita de éste municipio que se encuentra anclado en la selva del amazona,  donde convergen diferentes grupos indígenas tales como: Cubeos, Guananos, Tucanos, Tuyucas, Sirianos, Desanos y colonos que fueron llegando en las  diferentes “bonanzas”[1] que se han dado en este territorio.

El proceso de reconstrucción  de  una buena parte de  la historia del Municipio de Mitú, intenta rescatar y resaltar los personajes y edificaciones que en su momento hicieron parte fundamental de la dinámica de desarrollo  que  ha  sufrido esta población,  desde su incipiente fundación hasta nuestros días, de igual forma dar a conocer la  historia inédita, aquella que aún no se habían escrito, las que permanecían  en la memoria colectiva de conocidos y extraños, aquellas historias  que no habían  sufrido la metamorfosis o transformación  donde se cristalizan las ideas invisibles de la memoria a lo concreto del concepto sobre el papel, aquellas historias que deambulan inocentes por la polvorientas calles,  ignoradas por despreocupados, por cultos e indoctos,  por   habitantes  locales y foráneos,  sencillamente  por ligereza o por no haber adquirido  o desarrollado la conciencia histórica.

Partiendo de lo anterior y teniendo claridad sobre la importancia del patrimonio material e inmaterial de los pueblos, podemos afirmar que la Historia Local  se constituye en una gran posibilidad de mediación pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural y el reconocimiento del territorio como un legado perenne  que debe prevalecer en la memoria colectiva de los ciudadanos como riqueza incalculable, soporte y fundamento de la identidad que nos debe caracterizar como verdaderos ciudadanos.

El grupo Huellas tiene un grupo en el Facebook donde pueden observar las primeras fotos con las cuales iniciaran las actividades de reconstrucción de la historia del Vaupés:

En contando minutos llevaremos a cabo un conversatorio aquí en la Biblioteca Departamental donde estarán los integrantes del Grupo Huellas junto con uno de los historiadores de la Región conocido como el Profesor Milciades.

Hasta pronto. :)

[1] Bonanzas en el Vaupés: De las pieles, del Caucho, del la Coca

Esta entrada fue publicada en Bitácora y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Investigación a partir de fotografías: Patrimonio documental en el Vaupés

1. Alex Casero dijo:

Interesantísimo proyecto. Lástima que a estas alturas la dirección de facebook no muestre fotografías sobre el.