Por los lados de Huasanó y Dachiní, otras comunidades de Trujillo

Empezamos por la cola y nos propusimos realizar extensión bibliotecaria la primera semana, aprovechando la logística que la Ludoteca tiene armada para viajar todos los días a los distintos corregimientos de Trujillo y cubrir gran parte de la población de primera infancia en Trujillo. La Ludoteca comparte el mismo edificio de la Casa de la Cultura, donde se encuentra la Biblioteca, pero depende de otras instituciones como la Corporación Día de la Niñez. El lunes 10 de septiembre conseguí autorización del coordinador de la ludoteca para acompañar a las ludotecarias que visitaban el corregimiento de Huasanó y Robledo. La bibliotecaria Jennifer también nos acompañó, y la biblioteca quedó a cargo del coordinador de la Casa de la Cultura por esa tarde.

Aquí quiero señalar mi agradecimiento a las ludotecarias y a su coordinador Julián por su enorme apoyo, no sólo por permitirme acompañarlos a distintas zonas alejadas de la cabecera municipal, sino también por familiarizarme con la situación social del municipio y en general por ayudarme en mi adaptación a la vida de aquí.

Para llegar a Huasanó se realiza un trayecto de una hora bastante curioso: hay que salir de Trujillo, cruzar Riofrío y, justo antes de atravesar el río Cauca hacia Tuluá, en una glorieta en la que se intercepta esa vía con la Troncal del Pacífico, cogemos la Troncal hacia el norte; más adelante se encuentra una vía hacia el Occidente que lleva a Huasanó, el pueblo más antiguo del Valle. En el mapa se ve este recorrido señalado con una línea amarilla. Este recorrido hace pensar que este corregimiento, junto al de Robledo, que queda un poco más adelante, debería pertenecer al municipio de Riofrío, o sino al de Bolívar, que queda más al norte. Ambas cabeceras son mucho más cercanas que la de Trujillo, y no es difícil imaginarse las complicaciones administrativas que esta distancia implica. Pero, a pesar de que no parece haber ninguna lógica, Huasanó, con sus casitas frescas, sus samanes y los campos de caña que lo rodean, parece estar ahí para anclar a Trujillo al resto del Valle

En Huasanó me quedé yo y Jennifer se fue con las demás hasta Robledo. Mi misión consistió en entretener a los niños más grandecitos para que no interrumpieran las actividades que las ludotecarias hacían con los menores y sus madres. Así que me puse a leerles y a que ellos también leyeran. En poco tiempo terminamos haciendo una representación de lo que estábamos leyendo (El flautista de Hamelin) y presentándonos frente a los demás niños y sus madres mientras tomaban un refrigerio. Fue mi primera actividad con niños en el municipio y quedamos todos muy entusiasmados.

Algo muy distinto pasó al día siguiente, cuando visitamos un asentamiento indígena embera en un lugar conocido como Dachiní. Nos enfrentamos con la dificultad de que los niños más pequeños no conocen el español y son muy tímidos con los desconocidos. El lugar es una sola casa en la que viven varias familias. La casa hace parte de una hacienda gigantesca que pertenecía a algún narcotraficante y pasó a manos de las autoridades. Los hombres trabajan todo el día en la colecta de café, al igual que algunas de las mujeres. Las que tienen los bebés más jóvenes son las que se quedan cuidando de los demás. Los dos niños más grandes asisten a la escuela rural y saben leer y escribir, y nos ayudaron a traducir para los demás los cuentos que leímos. En general, me pareció que se encuentran en una situación de abandono por parte de las autoridades, que después de ubicarlos en ese lugar se olvidaron de sus otras necesidades.

Aquí los dejo por ahora. Estas fueron algunas de las experiencias destacadas de la semana pasada. Dentro de la biblioteca también hubo mucho trabajo, pero se los contaré en estos días cuando llegue a algunos resultados.

Esta entrada fue publicada en Bitácora, Tradiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.